Prima de riesgo de trabajo 2020
Prima de riesgo de trabajo 2020 ¿Sabes cuáles son los documentos que necesitas para presentar la determinación de la prima de riesgo de trabajo 2020?
Para la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo, el patrón debe considerar los días subsidiados de los asegurados por incapacidad temporal, los porcentajes de incapacidad dictaminados a los trabajadores por el seguro social, los días de incapacidad, así como el aumento de incapacidades permanentes dictaminadas por el IMSS derivadas de revisiones.
Es de vital importancia que se tengan la documentación que acredite los siniestros reportados en la determinación de la prima de riesgo, tales como:
- ST-7, Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo
- ST-9, Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Enfermedad de Trabajo
- ST-2, Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo
- ST-3, Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo
- ST-8, Dictamen de probable Recaída por Riesgo de Trabajo, y
- certificados de incapacidad temporal para laborar
Cabe mencionar que los trabajadores son quienes deben de proporcionar la documentación antes citada, pero en ocasiones omiten hacerlo, en tal caso el patrón esta obligado a recabar la documentación correspondiente. (art. 34, segundo párrafo, Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización), que a la letra dice:
Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.
El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del Instituto.
Para dar cumplimiento al párrafo anterior se sugiere solicitar los riesgos de trabajo terminados por medio de IDSE o escritorio virtual, para la consulta debes tener a la mano lo siguiente:
- Por medio de IDSE: Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE)
- Por medio de IMSS Digital: Escritorio Virtual, Firma Electrónica (FIEL)
Recuerda que tienes hasta el 02 de marzo de 2020, como fecha límite para presentar tu declaración, si tienes dudas acércate a nosotros y un experto te asesorara para presentar tu determinación de la prima de riesgo de trabajo 2020.
Deja una respuesta