Propiedad Intelectual y Fonogramas
Propiedad Intelectual y Fonogramas ¿Qué es un fonograma?
Fonograma es toda fijación, exclusivamente sonora, de los sonidos de una interpretación, ejecución o de otros sonidos, o de representaciones digitales de los mismos.
¿Quién o quienes tienen derechos sobre estos?
La Ley Federal de Derechos de Autor (artículo 130) reconoce: “Productor de fonogramas es la persona física o moral que fija por primera vez los sonidos de una ejecución u otros sonidos o la representación digital de los mismos y es responsable de la edición, reproducción y publicación de fonogramas”.
El artista intérprete o ejecutante entiéndase por este la persona que represente, cante, lea, recite, resultando una interpretación o ejecución en cualquier forma de una obra, igualmente reconocidos en la Ley Federal de Derechos de Autor (artículo 116).
¿Por qué es importante conocerlos?
Los derechos de fonogramas tienen una importante relación con los intérpretes o ejecutantes, respecto de sus grabaciones, en los derechos de los organismos de radiodifusión, sobre sus programas de radio y televisión. Los fonogramas al ser utilizados en medios de comunicación masivos, necesitan una regulación y protección adecuada.
La Ley Federal de Derechos de Autor establece aspectos en los cuales los productores de fonogramas tendrán el derecho de autorizar o prohibir, por ejemplo, en su artículo 131 fracción II “La importación de copias del fonograma hechas sin la autorización del productor”, de tal manera el productor de fonogramas podrá tener los mayores beneficios.
Riesgos de una mala asesoría
La no protección o registro de los fonogramas trae como consecuencia que cualquier persona o empresa pueda lucrar, desprestigiar, hacer uso indebido del fonograma, ejercer acciones legales en contra del productor y/o artista intérprete o ejecutante con ello gastos futuros, copias sin autorización, violación a cualquiera de sus derechos.
Beneficios de una correcta asesoría
La correcta protección y registro, otorga mayor seguridad jurídica a los titulares respecto de sus derechos de autor y conexos, logran dar publicidad a tales derechos y a los actos y contratos que transfieren o cambien su dominio y dan garantía de autenticidad a los titulares de propiedad intelectual y a los actos y documentos a que a ella se refiera.
En Bandala, Díaz, García estamos para apoyarte, recibirás la mejor asesoría en derechos relacionados con el derecho de autor.
Deja una respuesta