¿Qué es el Derecho de Cita?
Cuantas veces, en la elaboración de un escrito, de una tarea, de una investigación, etc., hemos tenido que recurrir a las palabras de otro autor, o de determinada obra, sin darle el debido crédito, es decir, sin respetar el Derecho de Cita.
Lo anterior ocurre con mucha frecuencia. Y hacemos las citas sin la debida precaución, lo cual puede traer como consecuencia que nuestro escrito, investigación, tarea, etc., carezca de autenticidad y no se considere como una obra original.
Debemos señalar con mucho énfasis que la cita no debe convertirse en una reproducción simulada de otra obra, pues estas deben ser breves e ilustrativas, con la finalidad principal de reforzar nuestro dicho, o bien, la de controvertir el de otro autor.
Como en todo, podemos encontrar excepciones, de tal suerte que una cita hecha con fines académicos, puede ser más permisiva en su extensión, que la que se haga dentro de un artículo que denote ánimo de lucro.
Así tenemos que, lo correcto al utilizar y hacer citas de una obra distinta a la nuestra, y para no contravenir el Derecho de Cita, siempre hay que indicar la fuente y nombre del autor.
Adicionalmente y tomando en cuenta que la mayor parte de la información podemos encontrarla a través de la World Wild Web, si la cita o la fuente de consulta se toma de la red, además de los elementos referidos en el párrafo anterior, debe señalarse el dominio completo (URL), y la fecha en que se tomó la información de la cita.
Para ejemplificar de manera clara lo escrito con anterioridad, tenemos el caso tan sonado del presidente de la república, a quien cierto personaje del ámbito noticiero, delató sobre la omisión de las citas de autor correspondientes en la elaboración de su tesis profesional, estimando que, por ese hecho, el documento de referencia había sido un plagio, y por ende, esa tesis debía carecer de originalidad.
En un sentido estricto e ideal, al no haberse elaborado las citas de manera correcta, esa tesis no debía considerase como un material ORIGINAL. Empero, nuestro país está muy lejos de aplicar, o siquiera conocer de manera adecuada la cultura de los Derechos de Autor, específicamente del Derecho de Cita.