Cita de anterioridad
Cómo recordaremos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la autoridad encargada de sancionar y determinar si procede o no el registro de una marca. En la práctica, es muy común que el IMPI niegue los títulos de registro de marcas incluso cuando se pagan los derechos y el trámite se lleva a través de un especialista. Lo anterior puede ocurrir al existir una cita de anterioridad.
Existen dos razones principales por las cuales dicha Autoridad niega dichas solicitudes:
- Por no haber cumplido con los requisitos de forma.
- Citando anterioridad.
Cuando se ingresa una solicitud de registro de marca, el IMPI tiene un término de entre 2 y 6 meses, para llevar a cabo el estudio de forma y fondo, es decir, realiza un análisis de la novedad de la marca a registrar, y luego de esto, emite una respuesta formal al respecto, la cual puede ser:
- El otorgamiento del título marcario;
- Informar que no se cumplen los requisitos de forma; y
- Comunicar un impedimento de registro (Cita de anterioridad)
El no cumplir con los requisitos de forma no es otra cosa más que la solicitud de registro de marca no se llenó correctamente, teniendo como causas principales: dejar campos en blanco, catalogar incorrectamente la marca en una clase que no le corresponde, o colocar un logotipo en un tamaño no aceptado.
Cuando sucede esto, el IMPI manda una notificación al apoderado legal informando de la situación, por lo que se debe de suplir la documentación faltante y pagar una cuota por ese concepto.
Al recibir como impedimento de registro un documento con la leyenda “SE LE CITA ANTERIORIDAD” lo que está pasando es que la autoridad identificó que existe una o más marcas registradas en la clase que Usted está solicitando y por ese motivo no se le puede dar el título.
También se puede citar anterioridad cuando la marca que usted quiere registrar se parece mucho fonética o gramaticalmente a una ya registrada. Por ejemplo, la marca registrada ZANHER puede impedir que se otorgue el registro a la marca ALLSANHER, debido a que fonéticamente la frase puede generar confusión entre ambas marcas.
Hay que hacer mención que un especialista puede evitar que se le cite anterioridad ya que al conocer ciertos aspectos importantes de la Ley de Propiedad Industrial, y derivado de su pericia en la materia se puede lograr el registro incluso cuando ya existe una marca registrada y se quiere registrar una muy similar, por eso es recomendable acudir con un Profesionista con amplia experiencia en registro de marcas.
Sin embargo, es sumamente importante señalar que para obtener un registro de marca no existe ninguna garantía, ya que la decisión depende del examinador de marcas, es decir, un empleado del IMPI especialista en marcas que tiene la decisión en aprobar o no el registro de marca.
Si el IMPI le negó su registro citando anterioridad, esto no quiere decir que el registro está perdido, al contrario, Usted puede aún obtener el registro de la marca, es decir, el especialista en la materia deberá contestar los oficios en tiempo y forma para así poder obtener el registro de marca. En la mayoría de los casos es muy complicado obtener el registro cuando se tiene una negativa y el proceso para solicitarlo puede ser muy tardado y complicado, pero no imposible.