¿Qué son los impuestos?
El artículo 2, fracción primera del Código Fiscal de la Federación, define los Impuestos como las contribuciones establecidas en la Ley, que debemos pagar los contribuyentes (Persona física o moral), que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por dicha disposición legal.
Podemos observar que el ordenamiento legal referido no hace ninguna clasificación de los impuestos. Sin embargo, esta categorización sí aparece en la Ley de Ingresos de la Federación, que anualmente expide el H. Congreso de la Unión.
Una de las características más importante de los Impuestos, es que son obligatorios para los contribuyentes y no se recibe una prestación inmediata por el sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria cuando los paga, pues los ingresos que percibe la autoridad hacendaria por esa contribución, se reflejarán ante la población por medio de obras públicas o servicios públicos para la comunidad (banquetas, alumbrado público, vías de comunicación, etc.).
Así, podemos definir a los Impuestos como aquellos que están a cargo de las personas físicas o morales (contribuyentes) que se ubican en el hecho imponible establecido en la Ley, sin recibir una prestación inmediata.
Los Impuestos pueden originarse por diversas causas:
Por voluntad del más fuerte. Desde la antigüedad, los tributos han tenido que ser pagados a la fuerza, de tal suerte que un grupo que domina a otro, le exige el pago de los impuestos al de menor fuerza.
Por necesidad. Derivado del crecimiento de la sociedad y la división del trabajo de la misma, debieron pagarse impuestos para sostener (mantener) a quienes se encomendaba el gobierno de la ciudad.
Por mandato legal. Lo que justifica el pago de las contribuciones se encuentra dispuesto en la Ley, de tal manera que cualquier tributo que tenga su origen en la legislación, deberá ser pagado obligatoriamente. Dicho en otras palabras, tributo que se encuentre en la ley, debe obedecerse.
Finalmente, enlistaremos algunos de los impuestos que están previstos en la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo pago resulta de carácter obligatorio para aquellos contribuyentes que se encuentren en la hipótesis de tener que hacerlo.
Impuesto Sobre la Renta;
Impuesto al Valor Agregado;
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios;
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos;
Impuestos al Comercio Exterior.