¿Qué es el Registro Patronal Único?
¿Registro Patronal Único? De conformidad con el numeral 13 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—, al patrón o sujeto obligado persona moral, se le asigna un número de registro patronal por cada municipio o en la Ciudad de México (CDMX), en el que tenga establecimientos o centros de trabajo, independientemente de que tenga más de uno dentro de un mismo municipio o en la CDMX.
El Registro Patronal Único —RPU— Permite que se puedan operar diversas sucursales con un solo registro patronal, este lo solicita el patrón que cuenta con dos o más registros patronales otorgados por el Instituto y que presentan el mismo nombre o razón social en diferentes regiones geográficas, esto con la finalidad de que se controlen todos los movimientos de los empleados a través de un único registro.
Este trámite se solicita por medio de un escrito del patrón y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le asigna un RPU, siempre que se sujeten a los lineamientos emitidos por el Consejo Técnico del IMSS en el Acuerdo 697/2002, modificado mediante acuerdos 325/2003 y 480/2006 publicados en el DOF el 14 de mayo de 2004 y el 2 de enero de 2007 (art. 13, cuarto párrafo, RACERF).
Según lo dispuesto en los acuerdos mencionados, los patrones que requieran el RPU deben cumplir con lo siguiente:
- Contar con varios números de registros patronales en la CDMX o en la República Mexicana, con al menos un trabajador vigente. Los registros deben presentar el mismo nombre, denominación o razón social
- No tener interpuestos recursos de inconformidad, escritos de desacuerdo o juicios de nulidad, en materia de clasificación de empresas y determinación de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, contra el Instituto, por ninguno de los registros patronales relacionados, y
- Estar registrado en el sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE)
Es importante que el patrón que cuente con varios registros patronales considere la posibilidad de manejar un RPU para simplificar su carga administrativa correspondiente, pero no olvide que eso implica un desembolso adicional por la cotización en el Seguro de Riesgos de Trabajo con la prima media ponderada.
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