Reglamento Interno de Trabajo
¿Es importante que mi empresa tenga un Reglamento Interno de Trabajo?
En principio es necesario tener bien clara la definición de este concepto, la cual podemos encontrar en la Ley Federal del Trabajo, para ser más precisos, en su artículo 422, que establece:
“Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.
No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.”
En estas disposiciones obligatorias deben establecerse principalmente los siguientes rubros:
- Horas de entrada y salida de los empleados;
- Horario para disfrutar de los alimentos;
- Fechas y lugares de pago;
- Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;
- Establecer las labores consideradas como insalubres y peligrosas, y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;
- Formatos para permisos y licencias; y
- Medidas y disposiciones disciplinarias, así como los procedimientos para su aplicación, entre otras.
Ahora bien, debemos mencionar que las partes en la relación laboral, es decir, trabajadores y patrones, tienen que conocer los alcances del Reglamento Interno de Trabajo, y que las normas en él establecidas, no deben ser emitidas en sentido contrario a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Por otra parte, hay que señalar que si una empresa cuenta con este documento, debe depositarlo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que ésta autoridad se asegure de su cumplimento, dando de esa forma la protección de los derechos del trabajador y del patrón.
Finalmente, derivado de nuestros comentarios, Usted podrá apreciar con claridad que resulta importante que su empresa cuente con este tipo de Reglamento.