¿Cómo se configura el Delito de Defraudación Fiscal?
Existen varias hipótesis para determinar la existencia del Delito de Defraudación Fiscal, a continuación, haremos referencia a las principales con sus elementos más destacables. Lo anterior con la finalidad de darles a conocer lo delicado de la comisión de delitos como este.
Primero es necesario mencionar que el dispositivo legal que contiene y regula la comisión de este delito, es el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, el cual señala: “Comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”. Dicho delito puede agravarse según el grado de calificación, situación que dependerá de cuando el delito se origine por:
Uno de los primeros elementos para calificar este delito como tal, lo encontramos en usar documentos falsos. La norma se refiere a casos en que, el sujeto cuenta antes de la consumación con documentos cuyas menciones, elementos o inserciones, no correspondan a la realidad y sean utilizados para comprobar el engaño a través del cual se omite el pago total o parcial de contribuciones.
Otro elemento es la omisión reiterada de la expedición de los comprobantes fiscales por las actividades que los contribuyentes realicen, cuando la ley los obligue a la expedición de este tipo de documentos.
La manifestación de datos falsos para obtener una devolución de contribuciones que le correspondan también constituye una de las hipótesis para darle vida al delito de defraudación fiscal. Ya que la norma es clara al señalar que quien con uso de engaños obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal, cometerá la conducta delictiva.
Finalmente podemos encontrar dentro de las hipótesis necesarias para la comisión del delito que hemos venido refiriendo, el no llevar los sistemas o registros contables los que el contribuyente esté obligado de acuerdo a las disposiciones fiscales, o asentar datos falsos en los sistemas o registros.
Así las cosas, el contribuyente puede efectuar una o varias hipótesis en un mismo acto, lo cual puede traerle como consecuencia una pena que va de tres meses a nueve años de prisión, tratándose de un delito de defraudación fiscal simple y dependiendo el monto de la comisión. Y de cuatro meses y medio a trece años y medio de prisión cuando sea un delito calificado.