Contratación de antiguos empleados
La contratación de antiguos empleados o conocidos como “boomerang” es cada vez algo más frecuente.
La recontratación se está volviendo algo más frecuente, según Jesús Gómez, especialista de la Cerem Business School, debido que hasta hace algunos años esta elección no era tomada en cuenta, demostrando así un cambio en la filosofía empresarial, sobre todo en las financieras y manufactureras, las más sacudidas por la reciente crisis económica.
La vuelta de algún extrabajador a la empresa puede implicar beneficios. Un estudio de la Universidad de Illinois, liderado por el T. Brad Harris, demuestra que los exempleados recontratados suelen estar más comprometidos con la compañía u organización, debido a que han comprobado que no siempre lo que está al otro lado o en otra empresa es lo mejor.
Pero la recontratación tampoco está exenta de desventajas, ya que, según OCC, esta puede ser un “arma de doble filo”, por ejemplo, si en el pasado hubo alguna situación de conflicto, esta se puede repetir, también podría pasar que se ocupe el puesto al que algún otro actual trabajador aspiraba, originando un conflicto.
La recontratación debe considerar el tipo de empleo o cargo al que va a regresar, las condiciones y las nuevas responsabilidades.
La tendencia de crecimiento y reconsideración de este rubro de recontratar se muestra en cifras de la encuesta Workplace Trends 2015:
76% de los directores de RH son afines a la contratación de exempleados.
15% dijo que tenían a un exempleado laborando.
40% de los empleados consideraría volver a la empresa donde laboró. De este porcentaje, 46% son Millennials (18 a 34 años), 33% de la Generación X (35 a 49 años) y 29% los baby boomers (51 a 69 años).
En los últimos 5 años, 85% de los profesionales de RH indicó haber recibido solicitudes de exempleados. 40% de estos señaló que la empresa empleó a la mitad de estos.
51% de los directivos marcan de alta a muy alta la prioridad a exempleados que dejaron la compañía u organización en buenos términos.
38% de los directivos expresaron que el conocimiento con la cultura de la empresa es el mayor beneficio en la recontratación. El 30% estima que no necesitan tanta capacitación.
20% de los empleados expuso que los motivos por los que volverían a la empresa son por: la paga, los beneficios y mejor desarrollo.
33% de los profesionales de RH consideran que los exempleados recontratados poseen algún problema que podría surgir de nueva cuenta.
Casi 50% de los directivos admite que en su empresa falta una estrategia de comunicación con extrabajadores.