Nombre artístico y su significado.
El día de hoy vamos a tratar el tema referente al significado del concepto “nombre artístico”.
Para empezar, es indispensable definir dicho concepto, de tal modo que el nombre artístico es un seudónimo o un alias que una persona utiliza para proteger su verdadera identidad en determinados medios. Este es muy común en el medio del espectáculo, plataformas digitales, etc.
Como ya he mencionado, lo más común es que un artista, interprete o cualquier “figura pública” suela tener un nombre artístico, lo anterior se debe a que muchas veces su nombre real puede considerarse no tan atractivo para el medio en cuestión, o bien, sea difícil de pronunciarlo y a veces cuesta trabajo escribirlo.
También suele ocurrir que ese nombre ya ha sido utilizado por otra persona. A veces, un artista adopta un nombre artístico que es inusual o descabellado para atraer la atención del público de los diferentes medios.
En la actualidad, con la gran cantidad de redes sociales y plataformas existentes, se ha incrementado mucho la cantidad de la gente que utiliza un nombre artístico para mantener su real identidad en el anonimato y abrirse camino hacia la fama a través de su “alias”.
Una vez mencionado lo anterior, debo decir que muchos de estos artistas o figuras públicas, omiten el tema referente al registro del nombre artístico. Por desidia o desconocimiento del tema en sí.
Lo anterior trae como consecuencia que otras personas “se aprovechen de la fama o notoriedad de ese nombre, traduciéndose en ganancias ilícitas al no contar con el consentimiento del dueño de dicho nombre”, y lo pongo entre comillas, ya que, el supuesto titular, AL NO TENER EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, resiente una afectación a su patrimonio. Sin embargo, al NO CONTAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, este no tiene ninguna facultad para reclamar estas afectaciones. Salvo que se hagan valer los medios de defensa correspondientes.
Así las cosas, como experto en materia de Propiedad Intelectual, recomiendo que todas aquellas personas que tienen un nombre artístico, sí o sí, lleven a cabo su registro correspondiente para evitar que alguien más saque provecho de las prerrogativas otorgadas por la Ley.
En Bandala | Díaz | García somos especialistas en materia de Propiedad Intelectual y estamos listos para atender tus necesidades. Comunícate con nosotros.
Deja una respuesta