Tipos de pensión para el régimen 97.
Para llegar al retiro, los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos, tales como tener la edad mínima de 60 a 65 años, haber ahorrado lo suficiente o contar con las semanas de trabajo obligatorias cumplidas (1,250), tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado y una de las más importantes es elegir el esquema de pensión.
Es de vital importancia que un trabajador deba elegir un esquema con cautela, ya que actualmente existen tres formas de recibir su retiro: Renta vitalicia, el retiro programado y la pensión mínima garantizada.
- La renta vitalicia es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora, en el momento en el que trabajador la contrata, esta le proporciona una pensión mensual, misma que se actualiza anualmente de acuerdo a la inflación la cual será respetada sin importar cuántos años viva el pensionado.
Una de las desventajas de este tipo de retiro es la irrevocabilidad de su contrato, es decir no hay posibilidad de cambiar el tipo de pensión; aunado a esto, en caso de fallecimiento, el programa queda cancelado o bien puedes comprar un seguro de sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.
- El retiro programado es una pensión que se contrata con la AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) que elija el derechohabiente y el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en su cuenta de AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que le calculen.
A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta
- La pensión garantizada es aquella que el Gobierno Federal otorga a las personas que cumplan con los requisitos de la edad y 1,250 semanas cotizadas, pero que los recursos de su cuenta AFORE no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. Esta Pensión Garantizada será equivalente a un salario mínimo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es recomendable elegir una buena forma de ahorro para contar con una pensión equivalente de entre el 50% y 70% del ingreso con el que contaba en la etapa productiva.
Fuente: www.consar.gob.mx/