Trabajadores domésticos
En esta ocasión vamos a hablar de la reforma laboral; en particular del caso de los trabajadores domésticos.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social no obliga a los patrones a inscribir a los trabajadores domésticos en el régimen obligatorio del Seguro Social; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al IMSS crear un programa piloto para inscribir a los trabajadores domésticos, ya que esto es un derecho.
Con la reforma laboral, se adicionó al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo, la fracción IV, en donde se indica a los patrones que deben de inscribir a estos trabajadores al IMSS y pagar las cuotas correspondientes.
A pesar de que la Ley del Seguro Social no contempla esta carga, los patrones deben de acatarse a la legislación laboral en razón que la Ley Federal del Trabajo, como su nombre lo dice es un ordenamiento federal que rige las relaciones de trabajo.
Un aspecto importante a criticar en esta reforma laboral es que únicamente obliga a los patrones a inscribir a los trabajadores domésticos al IMSS pero los exime de las aportaciones al INFONAVIT.
Esto sin duda, sigue constituyendo una desigualdad de derechos para los trabajadores pues se les da un trato diferente frente a los demás.
Deja una respuesta