Transmisión de acciones y su debida inscripción
Transmisión de acciones. Es importante considerar que las Sociedades Anónimas deben contar con un libro de registro de acciones, en el cual se inscribe el nombre, la nacionalidad y el domicilio de cada socio o accionista; indicando sus aportaciones y; en su caso, la transmisión de sus acciones. La existencia del libro de registro de acciones es de gran importancia, en virtud de que la Sociedad considera como dueño de las acciones a la persona que aparezca inscrita como tal en dicho libro, adicionalmente, se deberá dar aviso de la inscripción a la Secretaría de Economía.
Las acciones son títulos autónomos que pueden ser transmitidos mediante un simple endoso, sin embargo, no surte efectos con el simple hecho de endosar los títulos nominativos que las representan, sino que es forzoso efectuar la anotación de la inscripción en el libro de registro de acciones de la Sociedad, con la finalidad de que se otorgue al adquirente la legitimación para ejercer frente a la Sociedad sus derechos como socio o accionista, mientras que a la Sociedad le da la facultad de exigirle que cumpla con las obligaciones relacionadas con su calidad de socio o accionista.
En virtud de la importancia de contar con un libro de registro de acciones y dar aviso de la inscripción a la Secretaría de Economía, así como para evitar cualquier riesgo y/o controversia futura por incumplir con las obligaciones corporativas de la Sociedad, es necesario contar con una consultoría legal adecuada; motivo por el cual, nos ponemos a tu disposición a fin de brindarte nuestros servicios legales corporativos.
Deja una respuesta