Usurpación de identidad bancaria y fraude
En el caso de la usurpación de identidad bancaria y fraude, en las últimas semanas, los cibercriminales han incrementado el uso de diversas prácticas para obtener información de usuarios, al tratar de usurpar las identidades de entidades como Condusef, Consar o Buró de Crédito, pero la nueva modalidad de intento de fraude ha evolucionado; ahora hacen que aparezca en la pantalla de identificador de la llamada el número del banco que dicen representar.
Este martes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de un caso de Vishing en donde a partir de una llamada telefónica, los delincuentes advierten que llaman -en este caso se identifican de BBVA Bancomer- porque detectaron que se ha hecho un cargo de un seguro a la tarjeta de crédito, la cual quieren bloquear y piden datos personales.
Para ganarse tu confianza, te dicen que verifiques en una de tus tarjetas de crédito que el número que aparece al reverso del plástico coincide con el número del que está recibiendo la llamada, por lo que parece es el banco quien te está llamando, sin embargo, esto es falso, ya que los cibercriminales han logrado “enrutar” o usurpar el número del banco. Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, advirtió que lo preocupante es que esta nueva modalidad sí coincide con el de la Línea Bancomer o al menos el número que aparece en la pantalla del celular, “han logrado enmascarar el teléfono real de donde proviene la llamada, porque cuelgas y llamas al banco y sí es la línea, la gente debe estar muy alerta”.
También consideró que es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los bancos aclaren si es delito o no usurpar el número de una institución, ya que una persona que recibe una llamada (que aparentemente coincide con el número de su banco que viene en las tarjetas de crédito y débito) puede ser víctima de la delincuencia y quedar indefensa.
La Condusef recomendó contratar las distintas modalidades de alertas que hoy ofrecen de forma gratuita las instituciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.
Por separado, la Consar también
advirtió este día que han detectado envío de correos que se hacen pasar por la
institución y que buscan obtener datos personales de los trabajadores que
tienen una Afore, por lo que también pidió a los usuarios no hacer caso y
comunicarse de forma directa con sus Afores para cualquier trámite o
aclaración.[1]
[1] https://elfinanciero.com.mx/economia/el-vishing-evoluciono-delincuentes-usurpan-telefonos-de-bancos
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