Ventajas de la declaración de concurso mercantil
Ventajas de la declaración de concurso mercantil ¿SABIAS QUE, EXISTEN VENTAJAS SI EL PROPIO COMERCIANTE SOLICITA LA DECLARACIÓN DE CONCURSO MERCANTIL?
Un concurso mercantil es un procedimiento de interés público en el que se pretende evitar que un comerciante en estado de insolvencia incumpla totalmente con sus obligaciones y genere mayor afectación a sus acreedores.
En este sentido, el propio comerciante cuando considere que ha incurrido en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones hacia dos o más acreedores, puede solicitar la declaración de concurso mercantil, para ello deberá presentar su escrito ante el Juez competente acompañado de todos los requisitos que establece la legislación concursal.
Ahora bien, algunas de las ventajas que posee el comerciante al acudir el mismo al Concurso Mercantil son las siguientes:
- Puede presentar su solicitud con apertura en la etapa de conciliación o declaración de quiebra; es decir, no sería necesario agotar la visita de verificación ni pagar los honorarios del visitador.
- Es posible presentar la solicitud sin referencia especial a ninguna etapa en que deba declararse el concurso.
- Es factible que el comerciante pueda presentar junto con su solicitud una propuesta de convenio preliminar de pago a sus acreedores.
- Con la sentencia de declaración de concursos mercantiles, se dejan de generar intereses de los créditos vencidos.
Bajo estas circunstancias, un concurso mercantil puede ser una vía o estrategia para que el comerciante, con apoyo de sus abogados y del órgano jurisdiccional, reciba ayuda para conciliar con sus acreedores y así encontrarse en posibilidades de no perder la totalidad de su empresa.
Por lo tanto, si tu empresa ha tenido una afectación por la contingencia y te encuentras en una situación similar a la que describimos en el presente, acude con nosotros para que los abogados de Bandala | Díaz | García estudien las circunstancias particulares y creen la mejor estrategia de acuerdo a tus necesidades.
Deja una respuesta