Verificación de origen en materia aduanera.
Hoy vamos a hablar de las verificaciones de origen. La verificación de origen es el procedimiento mediante el cual la autoridad aduanera comprueba si los bienes amparados en los certificados de origen cumplen con las reglas de origen, restricciones y demás normativa aplicable. Con la finalidad de comprobar y determinar si estos son originarios o no de la región en la que se producen.
Este procedimiento también tiene como propósito establecer si procede o no la preferencia arancelaria establecida en los tratados de libre comercio de las partes firmantes.
La autoridad puede realizar el procedimiento de verificación de origen mediante los siguientes métodos. El primero, el método del cuestionario. La autoridad aduanera enviará un cuestionario al exportador o productor, el cual deberá de contestar para determinar si es originario o no el bien, así como para determinar si es aplicable la preferencia arancelaria.
Segundo. Mediante visita de verificación realizada al exportador o productor, en la cual requerirán información y documentación que sirva como sustento de que se está cumpliendo las reglas de origen. Así mismo, la autoridad aduanera podrá solicitar la visita a las instalaciones de la producción de la mercancía.
Y tercero, el método que los países firmantes del Tratado de Libre Comercio acuerden.
Si la autoridad aduanera ha iniciado un procedimiento de verificación de origen. No dudes en contactarnos, recuerda que Bandala | Díaz | García está para apoyarte.
AVISO DE LEGALIDAD
La presente información tiene como principal objetivo orientar al público en general. No sustituye lo dispuesto en la legislación aplicable. Tampoco reemplaza la consultoría o asesoría legal especializada que pueda ofrecer alguno de los abogados y/o contadores de Bandala | Díaz | García
Deja una respuesta