Visita Domiciliaria
El presente se dedica al estudio de uno de los actos a los que está facultada la autoridad fiscal, hablamos de la Visita Domiciliaria, específicamente al proceso de identificación del personal dependiente del Servicio de Administración Tributaria.
Lo anterior encuentra su sustento legal en la fracción III, del artículo 44 del Código Fiscal de la Federación, que a la letra dispone lo siguiente:
“Artículo 44.- En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarán a lo siguiente:
III. Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal los visitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requiriéndola para que designe dos testigos, si éstos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarán, haciendo constar esta situación en el acta que levanten, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.”
Una vez acreditada la facultad por parte de la autoridad, debemos hacernos los siguientes cuestionamientos:
¿En una visita domiciliaria como se debe identificar el notificador para acceder al lugar?
¿Es necesario cotejar su identidad?
De acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un derecho humano la inviolabilidad del domicilio, sin embargo, en el párrafo décimo sexto del mismo numeral, se permite la práctica de visitas domiciliarias, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos establecidos en los ordenamientos legales.
Ahora bien, si bien es cierto que el Código Fiscal de la Federación, le otorga a la fiscalizadora las facultades de comprobación a través de una visita domiciliaria, también es cierto que debe existir un equilibrio, ya que no puede concebirse una revisión de esa naturaleza, si no se cumple con el derecho humano anteriormente mencionado, toda vez que esa atribución de la autoridad tiene dos momentos:
- Cuando el visitador acude al domicilio a solicitar la entrada para realizar la visita, caso en el cual deberá identificarse ante quien le permita la entrada, para que éste tenga la certeza de que se trata de un funcionario autorizado para esos efectos, tal como lo regula el numeral 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Una vez identificado y dentro del domicilio, en uso de las facultades contenidas en el artículo 44 del Código Fiscal de la Federación, se deberá proceder al inicio y desarrollo de la visita.
Ya que hemos especificado los dos puntos que anteceden, se puede observar claramente que la entrada al domicilio y la realización de la visita constituyen momentos distintos, el primero, al consistir en la intromisión a aquél, con abstracción de su finalidad, requiere que se salvaguarde el derecho humano a su inviolabilidad y, por tanto, obliga al funcionario a identificarse ante quien le da el acceso y, el segundo, que se efectúa dentro del domicilio.
En conclusión, el habitante del domicilio tiene derecho a exigir que los visitadores adscritos a cualquier autoridad hacendaria se identifiquen plenamente previo a ingresar y que soliciten la presencia del interesado o de su representante legal, independientemente de que en términos de la fracción III, del artículo 44 del Código Fiscal de la Federación lo realicen nuevamente al inicio propiamente de la visita y ante la persona con quien se entienda la diligencia, la cual no necesariamente es la que les permite el acceso al domicilio, esto conforme a la tesis de nombre VISITA DOMICILIARIA…
A continuación compartimos el texto de la tesis del criterio referido, publicada el día viernes 17 de abril de 2015, en el Semanario Judicial de la Federación.
VISITA DOMICILIARIA. EL VISITADOR DEBE IDENTIFICARSE ANTES DE ENTRAR AL DOMICILIO, EN ATENCIÓN AL DERECHO HUMANO A LA INVIOLABILIDAD DE ÉSTE.
El derecho humano a la inviolabilidad del domicilio, establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite la práctica de visitas domiciliarias, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos previstos en dicho precepto y en los ordenamientos legales, como lo estableció la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis 2a. III/2007. Ahora bien, entre dicha prerrogativa y el ejercicio de las facultades de comprobación en materia fiscal a través de una visita domiciliaria, debe existir un equilibrio, ya que no puede concebirse una revisión de esa naturaleza que no cumpla con el derecho humano mencionado, toda vez que esa atribución de la autoridad tiene dos momentos: 1) Cuando el visitador acude al domicilio a solicitar la entrada para realizar la visita, caso en el cual deberá identificarse ante quien le permita la entrada, para que éste tenga la certeza de que se trata de un funcionario autorizado para esos efectos; aspecto regulado por el artículo 16 citado y, 2) Una vez identificado y dentro del domicilio, en uso de las facultades contenidas en el artículo 44 del Código Fiscal de la Federación, procederá al inicio y desarrollo de la visita. Así, la entrada al domicilio y la realización de la visita constituyen momentos distintos, el primero que, al consistir en la intromisión a aquél, con abstracción de su finalidad, requiere que se salvaguarde el derecho humano a su inviolabilidad y, por tanto, obliga al funcionario a identificarse ante quien le da el acceso y, el segundo, que se efectúa dentro del domicilio. Con base en lo anterior, el habitante del domicilio tiene derecho a exigir que los visitadores adscritos a cualquier autoridad hacendaria se identifiquen previo a ingresar y que soliciten la presencia del interesado o de su representante legal, independientemente de que en términos de la fracción III del artículo 44 mencionado lo realicen nuevamente al inicio propiamente de la visita y ante la persona con quien se entienda la diligencia, la cual no necesariamente es la que les permite el acceso al domicilio.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo directo 324/2014. Comercializadora de Lubricantes Industriales de Importación, S.A. de C.V. 30 de octubre de
- Unanimidad de votos. Ponente: Irma Leticia Flores Díaz. Secretario: Enrique Orozco Moles.
Nota: La tesis aislada 2a. III/2007 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta,
Novena Época, Tomo XXV, enero de 2007, página 823, con el rubro: «VISITAS DOMICILIARIAS. EL ARTÍCULO 46,
ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIOLA LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA
(VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2004).»
Finalmente si Usted o su empresa están siendo sujetos de alguna de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal y considera que se han violado en su perjuicio garantías individuales así como el derecho humano multicitado, acérquese nosotros, con gusto le brindaremos la mejor asesoría.