Zonas Económicas Especiales
Como una medida para impulsar la actividad económica en las Zonas Económicas Especiales, el gobierno mexicano ha anunciado una serie de beneficios fiscales sumamente atractivos para los empresarios que decidan llevar su capital a dichas zonas para la creación de nuevos empleos.
Pero en principio es importante mencionar que las Zonas Económicas Especiales, son un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Cuyo principal objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.
Dicho lo anterior, damos paso a los números duros, ya que se tiene previsto un descuento del 100% en el pago de contribuciones como el Impuesto Sobre la Renta, además de un 50% de descuento en el entero al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre de las Cuotas Obrero Patronales, durante los primeros 10 años de operación. Pasado este primer periodo de operación, los descuentos se extenderán por otro periodo de 5 años, con un descuento del 50% en el pago del Impuesto Sobre la Renta, y del 25% en el pago de las Cuotas Obrero Patronales.
Aunado a los descuentos mencionados con anterioridad, también se dará un tratamiento especial al Impuesto al Valor Agregado. Además, tendrán un régimen aduanero específico, lo cual significa una disminución en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por concepto de introducción de mercancías en las Zonas Económicas Especiales.
Finalmente, es preciso señalar que los beneficios fiscales sobre los que hemos hecho referencia, se dirigen a Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales que estén dispuestas, y que inviertan en las Zonas Económicas Especiales.